No siempre conducir bajo los efectos del alcohol es un delito, dependiendo del resultado del test de alcoholemia la sanción puede quedarse en una multa administrativa.
Pero ojo, hay que tener en cuenta que silos agentes que nos hacen la prueba lo consideran, podrían llegar a imputarnos con una alcoholemia penal, como ya hemos dicho otras veces, la prueba de alcoholemia es una de las pruebas que se tienen en cuenta en el delito, y posiblemente la más importante. Pero no la única, ojos vidriosos, dificultad en el habla y en los movimientos, aliento…, en definitiva, hay muchos síntomas más allá de la propia prueba de alcoholemia.
Los límites en los que se considera sanción administrativa por conducir bajo la influencia del alcohol son:
• a partir de 0,25 mg/l y hasta 0,60 mg/l de aire espirado o un nivel de alcohol en sangre de 0,5 gr/l a 1,19 gr/l.
También hay que tener en cuenta que esta prueba puede dar un resultado menos o mayor dependiendo de cuándo se realice en relación al tiempo que ha pasado desde que se bebió por última vez. Se produce una curva ascendente en el nivel de alcohol en sangre desde que se termina de beber alcohol hasta que se digiere completamente.
Cada cuerpo tolera el alcohol de forma diferente y esta curva no es igual en cada caso, pero así se explica que alguien que ha bebido mucho no de una tasa muy alta, porque la prueba se haga cuando el alcohol aún no ha hecho todo su efecto, y alguien que no haya bebido tanto de una tasa mayor en el test porque esté en el momento más alto de influencia.
Esto también explica que al hacernos la segunda prueba esta pueda ser mayor o menor, dependiendo de que estemos en la curva ascendente o descendente de la curva.
Las multas en caso de quedarnos en una sanción administrativa van hasta 1.000€ y 6 puntos de retirada de carnet.
¿Se puede recurrir y sobre todo ganar en estos casos?, ¿Cuánto depende del abogado alcoholemia? el recurso siempre es posible, y las posibilidades de ganar siempre existen, independientemente de que la multa sea justa o no (siempre lo son), pero, ¿es conveniente?
Hay casos en los que es clara la conveniencia del recurso, incluso aunque contemos con perderlo. Se retrasa el proceso, se puede dilatar la pérdida de puntos y darnos tiempo a hacer un curso para sumar el número de puntos suficiente para que cuando nos quiten los puntos de la multa no nos quedemos sin carnet. Esto puede tener un precio y es el de perder el recurso y no habernos podido beneficiar del descuento por pronto pago de la multa. Pero y si ganamos….