Abogado para Divorcio Express
Infórmate en ComparaLegal de tus derechos antes de tomar decisiones que te van a afectar para el resto de tu vida. Valora tú mismo las alternativas jurídicas para llevar adelante tu divorcio, y si quieres que te aconsejemos haznos tu consulta aquí .
1.- Abogado para divorcio Express
La Ley del Divorcio Express llegó en 2005 ante la necesidad de dar respuesta a la amplia cantidad de divorcios que se estaban dando desde los años ochenta. Modificó la Ley de Enjuiciamiento Civil y el Código Civil, en la que era imprescindible un abogado de divorcio exprés.
Ahora no es necesario alegar causa alguna. Incluso más adelante, en 2015, se modificó la Ley de Jurisdicción Voluntaria para que se pudiera realizar ante notario aun habiendo hijos menores.
2.- Qué derechos entran en juego en el divorcio express
En un divorcio express entran en juego un amplio abanico de derechos. Esto pone de manifiesto la necesidad de un buen abogado. Incluso siendo tentador el solo desear firmar todo rápido y finalizar pronto, es necesario tener la mente fría y reflexionar que es el futuro el que está en juego.
La patria potestad
La patria potestad es el primero de los derechos en juego. Se debe determinar a quién corresponde y cómo serán las comunicaciones y visitas con padres, abuelos y otros parientes.
La atribución de la vivienda familiar
No se refiere a la propiedad, que es de ambos en el régimen de gananciales, o de uno de los cónyuges en el privativo o en su caso, del familiar que la cedió para que viviera la pareja. Se trata de quién va a usarla y cuánto tiempo. La respuesta dependerá de múltiples factores como la situación económica de cada cónyuge, el interés superior del menor si hay hijos menores, o el contexto en sí del divorcio.
La pensión compensatoria y la alimenticia
Es el derecho a recibir una pensión de compensación que tiene el cónyuge que ha visto empeorada su situación económica debido al divorcio. Se puede satisfacer de forma periódica o de una vez. Si hay hijos, deberá satisfacerse una cantidad que irá destinada a mantener los hijos comunes.
Los bienes a repartir
Se dividen en bienes activos y pasivos. Los activos son la vivienda, los terrenos y los enseres; y el pasivo son las deudas del matrimonio. Cuando hay mutuo acuerdo, el reparto de bienes se hace en el convenio regulador y es mucho más sencillo. De lo contrario, se debe hacer por vía judicial.
3.- Pasos a seguir si no hay mutuo acuerdo
Lo primero que se debe hacer es solicitar un inventario cuando se presenta la demanda y luego hacerlo llegando a un acuerdo con la propuesta del otro. Si hay acuerdo, deberán asistir a una vista y resolver la controversia, dictando una resolución en la que se apruebe el inventario.
A continuación, se deberá realizar la disolución de la sociedad con la administración y disposición de los bienes comunes, así como la liquidación de bienes. Por último, se realizará el reparto de los bienes y las alegaciones.
4.- ¿Qué pasa cuando hay hijos?
Si no hay hijos, el divorcio es más rápido, tan solo deberá tener el matrimonio una antigüedad de tres meses y estar inscrito para el divorcio express. Cuando hay hijos comunes y menores, el Ministerio Fiscal será irremediablemente parte del proceso para defender sus intereses, no podrá ser express y tendrá que ser mutuo acuerdo.
Es imprescindible la asistencia de un abogado en un divorcio exprés, es necesaria además de muy importante, especialmente enfocada a la labor de mediación. Deberá procurar que los cónyuges alcancen un acuerdo que favorezca a ambos y que ninguna parte salga perjudicada. Además, los abogados matrimonialistas ayudamos con los trámites necesarios a realizar.
5.- Aspectos a tener en cuenta con los hijos
El primer aspecto a considerar es la patria potestad, que se relaciona con el cuidado y la compañía de los hijos. También se refiere a la formación integral, al alimento, a la educación y a la administración y a la representación de sus bienes. A su vez, se deben regular diferentes aspectos sobre la guardia y custodia, que son los derechos y obligaciones del cuidado del menor y la decisión de su residencia.
Los requisitos que tendrá en cuenta el juez son un equipo psicosocial de los Juzgados, el interés superior del menor, el principio de no separación de los hermanos, la audiencia de menores mayores de doce años con suficiente juicio, la edad de los menores, el tiempo que tiene cada progenitor, y el lugar de residencia. A su vez, se considerarán los regímenes de visitas y comunicaciones y las pensiones de alimentación.
6.- Aspectos procesales
Por último, hay distintos aspectos procesales como las costas, plazos, juicio y la necesidad de abogado divorcio y procurador.
Plazos
El plazo es el componente que hace que se llame «exprés», ya que es de tres meses. Esto marca una gran diferencia con respecto a la vía contenciosa, que lleva su tiempo.
Juicio
En el divorcio exprés judicial será necesario rellenar un formulario. Se incluirán los datos de abogado y procurador para la entrega de la documentación. No se necesita que asistan los dos cónyuges para aportar la documentación, que incluso se puede realizar por correo postal. Al cabo de unas semanas, no obstante, sí irán a ratificar.
Abogado y procurador
Es obligatorio que si se hace por vía judicial vayan abogado de divorcio y procurador. Aunque en este caso ambos pueden ir asistidos por los mismos profesionales. Los honorarios se pactan con los clientes y depende de distintos factores, como si hay hijos o no, las propiedades, etc.
Costes
Hay varios costes que se deben tener en cuenta en el divorcio exprés. Por ejemplo, habrán de pagarse los aranceles notariales, que rondan entre los 40 y 60 euros. Se debe añadir el otorgamiento de escritura pública de divorcio al coste del abogado. A su vez, deberá pagarse el impuesto del IVA que hace referencia a los honorarios profesionales como el de los abogados, procuradores o notarios.
Costas procesales
En los procesos de mutuo acuerdo, como lo es el divorcio exprés, no se tienen que pagar tasas judiciales, lo que supone un gran ahorro de dinero.
El divorcio exprés es ahora una de las modalidades más frecuentes de divorcio en España desde que apareció en el año 2015, transformando el panorama matrimonial. Gracias a sus características básicas, se ahorra tiempo y dinero, sobre todo en comparación con los antiguos procedimientos de divorcio y si se tiene en cuenta que ambos cónyuges pueden ir acompañados de un único abogado de divorcio exprés.
La elección de un abogado de Familia para Divorcio tiene muchos factores a tener en cuenta, en ComparaLegal hacemos el trabajo por ti y te dirigimos a quién más te conviene en casa caso.
¡Cuéntanos tu caso AQUÍ y nos pondremos en contacto contigo con tu mejor abogado!
Abogado para Divorcio Express
[gravityform id=20 title=false description=false ajax=true tabindex=1]
1. Haznos tu consulta
Describe tu problema para que podamos empezar a seleccionar el mejor abogado para ti.
2. Escoge la materia
Cumplimenta si la conoces la materia del derecho que necesitas y tus datos de contacto.
3. Elige con total libertad
De entre los abogados y despachos que te ofrecemos y mejor se ajusten a tu caso.
ComparaLegal en cifras
Solicitudes mensuales atendidas
Despachos y abogados comparados
¿Por qué ComparaLegal?
- Porque ComparaLegal siempre tenemos el abogado adecuado para ti.
- Porque no todos los abogados son iguales y en ComparaLegal los seleccionamos para ti.
- Porque hay abogados generalistas, abogados especialistas y empresas de servicios jurídicos, y en ComparaLegal los tenemos todos para ti.
- Porque en ComparaLegal tenemos amplia experiencia en los servicios jurídicos a particulares.
- Porque hay muchos valores en los abogados que en ComparaLegal tenemos en cuenta antes de recomendártelos.
- Porque no todo cuestión de dinero y ComparaLegal prioriza tu problema.