Qué son las medidas cautelares:
Cuando hemos decidido separarnos y no ha sido posible o no hemos querido hacerlo de mutuo acuerdo, debemos presentar en el juzgado una demanda de divorcio, convirtiéndose así en un divorcio contencioso.
Cuando iniciamos un divorcio contencioso, es frecuente que solicitemos el establecimiento de medidas cautelares. Normalmente el motivo de iniciar un divorcio contencioso es porque no nos hemos puesto de acuerdo en aspectos tales como la custodia compartida de vuestros hijos, el régimen de visitas a los mismos e incluso respecto a la patria potestad.
Estas medidas, que también se denominan provisionales, vienen expresadas en los artículos 102 y 103 del Código Civil. Y, para solicitarlas, no es obligatorio contar con un abogado divorcio, aunque sí es muy recomendable contar con respaldo y asesoramiento legal. Hay que tener en cuenta que estas medidas fijan el punto de partida sobre el que luego se va a negociar.
Estas medidas solamente se mantendrán si en el plazo de 30 días el abogado presenta la demanda de nulidad o separación. Y, al ser admitida esta, las cautelares que se han solicitado se añadirán a la demanda.
Tu abogado y la modificación de medidas cautelares:
No obstante, estas medidas cautelares pueden verse modificadas por varias causas. Por ejemplo, tu cónyuge, como demandado, podrá solicitar al tribunal otras diferentes. Igualmente, el propio tribunal puede completarlas o cambiarlas. Para ello tendrá que convocaros a las partes a una comparecencia.
Pero también puedes encargar a un despacho que solicite como tu abogado la modificación de medidas cautelares. Para ello, debes acreditar (probar) que se han producido cambios en las circunstancias que te llevaron a solicitar las anteriores.
La decisión que adopte el tribunal denegando o aceptando tu solicitud de modificación tiene forma de auto apelable una única vez. Pero también abre la posibilidad al demandado de interponer contra ti una reclamación de daños y perjuicios.
En conclusión, tanto el establecimiento como la modificación de medidas cautelares en casos de divorcio contencioso son prácticas habituales que realizamos los abogados de divorcios.