En España existe la justicia gratuita, pero no en todos los casos, ni siquiera en los casos que tenemos en mente. Existen situaciones muy concretas en las que se tiene derecho a ella, aquí te las vamos a explicar, pero ojo, sin estos requisitos NO se tiene derecho a ella.
Es muy común confundir a un abogado de oficio con la justicia gratuita y son dos cosas diferentes que además no tienen porqué ir aparejadas. Un abogado de oficio es el que nos asuste cuando es necesario disponer de un abogado en trámites judiciales y nosotros no disponemos de uno. La justicia pone a nuestra disposición un abogado que nos asiste en estos casos.
Este abogado cobra por sus servicios, unas tarifas reguladas por los colegios de abogados correspondientes. Si no tenemos derecho a justicia gratuita seremos nosotros los que debamos pagar al abogado de oficio conforme a unas tarifas ya prefijadas, si tenemos derecho a ella será el colegio el que pague al abogado.
En este enlace quedan muy claros los requisitos para acceder a la justicia gratuita establecidos en el Ministerio de Justicia.
Así que a tener en cuenta:
- Abogado de oficio y justicia gratuita NO son lo mismo.
- Todos tenemos derecho a justcia gratuita pero si reunimos las condiciones para ello.
- Si te ha asistido un abogado de oficion no significa que no te vaya a costar.
Desde ComparaLegal te recomendamos que te informes si tienes derecho a justicia gratuita o no, si tienes derecho a ella el abogado de oficio te atenderá bien. Si no tienes derecho a ella debes tener en cuenta que tanto un abogado de oficio como uno «privado» te van a costar, y no necesariamente más el «privado» que el de oficio, la competencia en los despachos de abogados y abogados particulares es tal que a menudo son mucho más baratos que las tarifas fijadas por el Colegio de Abogados para el abogado de oficio.