Cometemos un delito si conducimos con una tasa superior a 0,61 mg/l de aire espirado o un nivel de alcohol en sangre de 1,2 gr/litro y nos hacen un test de alcoholemia. ¿Qué pasa desde que nos hacen el control?
Existe la posibilidad de pasar por el calabozo, (especialmente en caso de accidente) aunque no es siempre así. Desde 2002 que se instaura en España el juicio rápido, hay un procedimiento por el que se juzgan con rapidez este tipo de delitos (siempre que no haya accidente de por medio), y más ahora que hay bastante experiencia en ellos, jueces, fiscales y abogados defensores tienen muy claro los límites de la condena y los márgenes para llegar a un acuerdo. De aquí la conveniencia de tener un abogado alcoholemia experimentado.
Saber qué se puede conseguir en un acuerdo es fundamental antes de decidir y a juicio o no, son incontables las ventajas de un acuerdo previo al juicio, además de que el riesgo a una sentencia muy desfavorable se limita mucho, se pueden obtener una serie de ventajas que no se obtienen tras sentencia.
El acuerdo posible depende de la experiencia del abogado defensor en la negociación con el fiscal. Un motivo de existencia de los juicios rápidos es que en base a la experiencia de fiscal y abogado defensor se llegue aún acuerdo que sea rápidamente aceptado por el juez. Para conocer los límites de estos acuerdos el abogado defensor sabe mucho más que leyes, tiene conocimiento personal del resto de intervinientes en el juicio, sabe qué se ha aceptado por el juez en casos similares, sabe cómo responde el fiscal a determinadas pruebas más allá de la de alcoholemia. En definitiva, la experiencia nos favorece muchísimo en caso de acuerdo, que sería el escenario ideal.
En el caso de que el acuerdo no sea posible hay que desear que sea porque nuestro abogado considera que no debemos conformar, como hemos dicho al principio, la prueba de alcoholemia es sólo una de las que se van a tener en cuenta en el juicio, además está, nuestra declaración, la de los agentes, nuestro aspecto, facilidad o dificultad para hablar… el abogado nos expondrá las opciones, sus motivos para no conformar, los riesgos, nosotros tomaremos la decisión.
No es lo más normal en caso de alcoholemia llegar a procedimiento abreviado pero hay veces que es nuestra mejor opción.