Los honorarios del abogado para divorcio varían principalmente en función del tipo de separación de que se trate.
Hay dos tipos de divorcio que pueden ser elegidos en nuestro país, lo que te permitirá entender las diferencias en las minutas de un abogado de divorcio.
1.- Los honorarios de un abogado para mutuo acuerdo.
La existencia de un pacto entre los cónyuges sobre el convenio regulador del divorcio facilita los trámites del proceso. Esto ocurre, entre otras cosas, por el hecho de que es posible compartir los honorarios del abogado para mutuo acuerdo y los del procurador. Aparte de que estos serán menores que en la fórmula alternativa, será posible repartir entre los cónyuges estos gastos.
Finalmente, una sentencia judicial confirmará el convenio acordado, que regulará cuestiones tan relevantes como el domicilio de los hijos, su régimen de visitas o la pensión de alimentos que se ha de fijar.
2.- Los honorarios del abogado para contencioso.
Por otro lado, cabe la posibilidad de que, en lugar de un acuerdo entre los cónyuges, se haya dado la entrada de la demanda de divorcio en el juzgado por parte de solo uno de ellos.
Una vez notificada al otro, este tendrá veinte días para contestar. Cuando se hayan dado estos trámites, se comunicará la fecha del juicio en el que una sentencia judicial decidirá acerca de las medidas que regirán tras la ruptura de la relación. Esta sentencia de primera instancia podrá ser apelada.
Huelga decir que los pagos de los gastos por los honorarios del abogado para contencioso, aparte de que no podrán repartirse entre los cónyuges, son más altos que los del que se ocupa de un divorcio pactado. Además, el proceso es más largo y farragoso.
En definitiva, estudia los honorarios del abogado divorcio, pero elige la fórmula que más te compense.